Se trata de un fenómeno físico que se produce cuando las ruedas del vehículo pierden la adhesión a la carretera a causa de los efectos de la lluvia. En otras palabras, el conductor pierde el control, y si encima circula a gran velocidad, las consecuencias pueden ser mortales.
Hay dos factores clave que inciden. Por un lado, el grosor de la extensión de agua sobre la cual circulamos. Cuanto más grosor, más probabilidad hay de perder el control. El segundo factor es la velocidad, cuanto más rápido circulamos, más riesgo de aquaplaning tendremos.
El primero que se percibe cuando se experimenta este suceso es similar a la de conducir sobre superficies congeladas, es decir, flotabilidad, perdiendo el control sobre la dirección. Por eso, en días de lluvia, es de vital importancia moderar la velocidad, conducir con movimientos suaves, evitar los frenazos y los cambios de dirección violentos.
En una recta, si a pesar de seguir estas indicaciones te encuentras en la situación de aquaplaning, antes que nada, mantén la calma y no manipules el volante. Despacio, suelta el acelerador. Se trata que el coche disminuya la velocidad, y así podrás recuperar el control.
En cambio, si te sucede en una curva, tienes que actuar del mismo modo que en una recta, el único que cambia es que en lugar de dejar quieto el volante, tienes que girarlo el necesario para dibujar la curva suavemente. Hasta que no notes que el coche ha recuperado el agarre, no gires el volante excesivamente.
En todo caso, es muy importante recordar que en una situación de aquaplaning nunca tienes que accionar los frenos. Hacerlo provocaría el peligroso bloqueo de las ruedas y perderías el control del vehículo inmediatamente.
Como a medida preventiva, el más indicado es que los neumáticos de tu vehículo tengan la presión y profundidad del dibujo en óptimo estado. Todavía más, unos neumáticos nuevos pueden experimentar el aquaplaning a una velocidad de entre 75 y 80 km/h. Por lo tanto, hay que revisarlos a menudo, y utilizar el modelo que especifica el fabricante para tu vehículo.